Blogia
softinspain

Herramientas de gestión de proyectos

Estoy buscando herramientas que me ayuden en la gestión de proyectos de software.

En el apartado de gestión de tareas y tiempos:
He probado dotProject y php-collab, pero no terminan de satisfacer mis necesidades, porque no controlan determinados factores que para mi son básicos, como la sobrecarga de un programador, las incidencias (bajas por enfermedad, días libres, etc...). Tampoco me gusta que al ir añadiendo tareas tenga que tener en "la cabeza" cuando empieza una y cuando termina otra, yo lo que quiero es indicarle las tareas y subtareas a realizar, quien las tiene que hacer, la duración estimada, el orden de ejecución y si hay dependencias entre tareas y que el software se encargue de ponerlas en el calendario, sin tener que decirle yo la fecha de inicio y la de fin. No me permiten mucha flexibilidad a la hora de reorganizar un proyecto.

En el apartado de gestión de bugs, funcionalidades, mejoras, etc...:
He empezado a probar Mantis, y este si que cumple con mis necesidades, continuaré informando.

Para tema de control de versiones:
Utilizamos el FreeVCS que se integra con Delphi, ahora estamos mirando de utilizar el CVS estándar de Linux y ver como podemos integrarlo con el IDE de Delphi.

Luego voy a estudiar sistemas de wiki para ver si nos pueden servir para organizar la documentación de los proyectos. Definir glosarios, funcionalidades, especificaciones, etc.

¿Que herramientas utilizais vosotros?

12 comentarios

Lucas Rodríguez Cervera -

dotProject y gForge pueden servirte para gestionar una cartera de proyectos (en caso de que necesites controlar varios).

Para gestionar un proyecto individual, sobretodo a nivel de planificación, la única alternativa posible (que yo sepa) es el planner, pero esta a años luz de MS project. Existe una aplicación llamada ganttproject que básicamente se limita a generar diagramas de gantt.

El tema de gestión de recursos es más difícil, sobre todo si los recursos trabajan en varios proyectos a la vez.

Lucas Rodríguez Cervera

Meinardo -

No conocen algun otro software para llevar el control de calidad de software que no sea el Mantis?

Jose Alberto -

Pues no conocía TUTOS... Se me pasó por alto y la verdad es que de los que he probado es el que más se acerca a lo que necesito.

Vicente -

He visto por ahi un programa llamado TUTOS que parece bastante completo, alguien lo ha probado ya?

Vicente -

Yo también estoy buscando una herramienta para la gestión de proyectos mecánicos, me parecen muy interesantes vuestros comentarios

Jose Alberto -

El problema de herramientas como el phodocumentor, el javaDoc, etc.. es que se centran sólo en la parte técnica, cuando las necesidades de todo un proyecto incluyen más aspectos (requerimientos, glosario, especificaciones, etc.)

Para Carlos Perez... :) ¿No se puede ver algo de lo que tienes hecho?

Carlos Perez Alonso -

Pues yo me he puesto a desarrollar el mío propio. Trato de tener en cuenta todas esas cosas de arriba pero si lo desarrollo yo solo creo que lo terminaré para el siglo que viene. :)

Lo estoy haciendo de cara a gestión integrada de empresas de software pero estoy separando los módulos de gestión de software de los comunes por si acaso se tercia otro tipo de empresa.

un saludo.

Carlos -

Te recomiendo que pruebes Planner.

Es un gestor de proyectos para GNOME que no está mal.

loga_ch -

yo utilizo para el control de versiones CVS.
y para la documentacion utilizo el phpdocumentor.

Cek -

No me gusta todo lo que huele a Microsoft, pero para mi el mejor es el Microsoft Project

Enhorabuena por el weblog...

Jose Alberto -

Pues lo empezamos a utilizar en su día, pero es un coñazo ir "sincronizando" a mano la Excel y la lista de bugs, funcionalidades, etc... Además está el tema de dependencias entre tareas, trabajo en equipo, etc...

mig21 -

Excel no vale?
http://spanish.joelonsoftware.com/Articles/PainlessSoftwareSchedules.html
:)
y también estoy a en busca de aplicaciones...