Blogia
softinspain

"No me hagas pensar..."

Esta frase es el título de un libro que quiero leer, es un libro sobre usabilidad en web. Lo he visto como reseña al final del libro de Joel Spolsky "User Interface Design for Programmers", éste lo acabo de leer y he sacado muy buenas conclusiones, que estoy empezando a aplicar a las aplicaciones que desarrollo.

Una de las conclusiones es que los usuarios no leen, aunque es sabido por la mayoría de programadores no lo tenemos suficientemente presente, los usuarios no suelen leer los avisos, no suelen leer los manuales (bueno salvo como último recurso), por lo tanto, no les hagamos leer, no llenemos las aplicaciones con cuadros de diálogo llenos de texto, muchas veces incomprensible, vayámos al grano, simple por encima de todo.

Otra conclusión es que no permitas que los usuarios se equivoquen, porque no son los usuarios quienes lo hacen mal, es tú aplicación que no sabe responder a unas situaciones determinadas. Sobre esta conclusión quiero mostrar un ejemplo que he tenido recientemente:

Es una pantalla que sirve para introducir cobros de clientes, en la que se selecciona un cliente y se introduce un importe cobrado, y el programa va "repartiendo" ese importe por las facturas pendientes del cliente.

Cliente con facturas pendientes

Teníamos un fallo, un bug, resulta que si seleccionabas un cliente que no tenía deudas, igualmente podías introducir una cantidad cobrada, y el programa intentaba repartirlo entre las facturas pendientes (o sea, ninguna), no daba un error, pero no hacía nada y el usuario se quedaba con la duda de que había pasado.

La primera solución que se nos ocurrió (creo que es la primera que viene a la cabeza) es la de avisar al usuario que no hay facturas pendientes entre las que repartir la cantidad introducida. Pero eso no resuelve la "frustación" del usuario, porque él ha introducido una cantidad, la solución buena es evitar que la introduzca si no ha de hacerlo. ¿Como? pues desactivando los controles donde se introduce la cantidad, de esa forma no se puede hacer y el usuario lo "ve" antes.

Cliente sin facturas pendientes

En otra parte del programa tenemos una pantalla que reorganiza los ficheros, reconstruye los índices y, opcionalmente, hace unas comprobaciones de integridad y de consistencia. La opción de comprobar los datos, estaba mediante un check que el usuario seleccionaba, porque esta opción tarda un poco más, estudiando lo que hacen los usuarios, nos dimos cuenta que o se seleccionaba siempre (por si acaso) o no se seleccionaba jamas (por si acaso). Esto realmente es un fallo de diseño, porque no tiene sentido que se pueda seleccionar, siempre se debería hacer porque no es un proceso que esten haciendo habitualmente, y por lo tanto, cuando lo hacen es porque ha ocurrido algo (corte de luz, problemas con el disco, cuelgue de Windows) y no les importa que tarde un poco en hacerlo, total que hemos quitado el check y ahora siempre hace la comprobación de datos además de recostruir los índices.

En próximos posts continuaré hablando de más cambios que estamos realizando para mejorar el interfaz de la aplicación.

6 comentarios

ToReK -

Un libro realmente genial con el que se aprenden muchas cosas que no te enseñan en ningún sitio ni en ningún otro libro.

Jose Alberto -

Sergio, me alegro que esten traduciendolo al castellano, espero que lo esté haciendo un buen traductor porque Joel utiliza muchas "bromas" y guiños.

Yo personalmente, lo que hago es leer a cuanta mas gente mejor (pero no sólo de informática) y luego sacar mis conclusiones, al final ves que no todo se puede llevar a la práctica, que no todo hay que tomarlo al pie de la letra, que las circunstancias influyen.

Un saludo.

Sergio -

Hola,

el libro de Joel Spolsky está siendo traducido (me ofrecí a traducirlo pero se me adelantaron), pero no sé para cuándo estará.

Con respecto al de No me hagas pensar... sí, todos estos libros (como el de Usabilidad de Nielsen) están muy bien, pero yo prefiero sacar esas conclusiones yo mismo (claro que si el tiempo apremia, mejor "que te lo den todo mascado").

Un saludo

Jaime Irurzun -

Gracias Jose Alberto.
Jejeje, si que es raro. Por esta zona hay gente a la que le produce alergia decir "español", y se suele decir mucho "castellano". Pero yo no lo he dicho por eso, es que me acostumbré de pequeño :-)

Jose Alberto -

El de Joel está en inglés, la verdad es que no se si existe edición en castellano (mira que me resulta curioso esto del castellano/español, fuera de españa se llama español, pero los españoles le llamamos castellano de Castilla...)

Me algro que te interese lo que cuento. :) Continuaré.

Jaime Irurzun -

José Alberto,

Me acabas de picar un poco más la curiosidad. Los dos detallitos que has comentado de la interfaz me parecen muy interesantes. Había leído alguna recomendación sobre ese libro de Joel Spolsky, pero si no tengo mal entendido está solamente en inglés. ¿Es así? Porque si está en castellano voy a pensar si comprármelo.

"No me hagas pensar" ya lo tengo, está bastante bien, aunque nunca he llegado a terminar de leerlo. Siempre lo dejo a medias.

Enhorabuena por el weblog, parece muy interesante :-)