Blogia
softinspain

El modelo del usuario

En una de las aplicaciones que desarrollé, sin duda las más compleja que hecho jamás, trataba sobre una gestión del flujo de trabajo de una gestoría.

Se desarrolló la aplicación, se mostró a los usuarios, se les hizo una formación y se puso en producción. En este cliente estaba yo integrado en la empresa, por lo que ante cualquier eventualidad tenían solución inmediata, la mayoría de las veces.

De lo que se trataba era de desarrollar un nuevo sistema de gestión que consiguiera dos objetivos, aumentar la capacidad de procesamiento de la gestoría y conseguir mayor control sobre los procesos, para que al aumentar el volumen no se descontrolaran los procesos.

Pero hubo un problema, no involucramos a los usuarios completamente desde el principio, creímos, el cliente y yo, que nuestro modelo, nuestra idea de "workflow" era correcta, que era una buena solución para controlar el trabajo de la gestoría. Si que se les consultó, pero luego no se les mostró la evolución del programa, no se les hicieron pruebas para que opinaran, y eso fue un error.

¿Que ocurrió? Pues que los usuarios utilizaban el programa de una forma diferente a la que se diseñó. ¿Porque?, porque nosotros partimos, al diseñar el programa, de una premisa equivocada, que todos los documentos eran iguales, y lo son, pero no el 100%, si no un 70%, y lo que ocurre es que el 30% que falta consume casi el mismo tiempo de proceso que el resto, porque los documentos "problematicos" requieren de alteraciones en los procesos para adecuarlos a las particularidades de cada uno.

Moraleja: Ademas de dar solución a lo QUE necesita tu cliente, tienes que dar solución a COMO lo necesita.

1 comentario

edmz -

Este tipo de situaciones es la que Extreme Programming promete solucionar. Actualmente me encuentro desarrollando un aplicación "indefinida" en el sentido de que los requerimientos pueden cambiar (moderadamente). Mi cliente y sus usuarios tienen acceso diario a la ultima versión y pueden ir sugiriendo/probando la aplicación. Una vez que ya le dieron el visto bueno a una parte, esta queda atrás. De esta forma no hay sorpresas. Cuando el sistema este listo la capacitación no será muy necesaria pues todos ya conocen, aunque sea en parte, el sistema.