Blogia
softinspain

Programador vs empresario

En mi faceta profesional actual, tengo muchas veces complejo de esquizofrenia, soy a un mismo tiempo desarrollador y empresario, en mi propia empresa.

Como desarrollador quiero ir probando constantemente cosas nuevas: nuevas técnicas, nuevas herramientas, nuevos métodos, instaladores, bases de datos.

Pero como empresario siempre debo pensar si eso aporta valor a mi empresa, si me ayudará a vender más.

Actualmente estoy en una de esas fases, porque acabamos de terminar una versión del producto que tenemos, y estamos empezando a planificar la siguiente. Vuelven a surgir las dudas, si continuamos con la misma plataforma de bases de datos, si nos quitamos de encima ese generador de infomes que nos da tantos quebraderos de cabeza, si reestructuramos la base de datos para poder hacer eso que nos lleva de cabeza con la estructura actual, si reescribimos totalmente la aplicación (una burrada) con otro lenguaje.

Pero debo ser práctico y centrarme en aquellas cosas que aportan valor al programa, y por lo tanto, a mi empresa. A mis clientes no les interesa que este utilizando la última versión del servidor SQL TAL, o que lo esté haciendo con la versión 7.0 de tal compilador, a ellos lo que les interesa es que hemos mejorado las estadísticas, que hemos añadido un nuevo control de riesgo de clientes, que hemos añadido trazabilidad al programa, que puede añadir la imagen del producto, etc. Sin embargo a los clientes si que les aporta valor que mejoremos nuestros procesos de desarrollo, que incorporemos una herramienta para hacer tests.

¿Que opinais? ¿Debería dejarme llevar por mi parte técnica o por la empresarial?

2 comentarios

josé luis -

Listada en Bitacoras.com ;)

abel -

mi opinión es que debe ser un equilibrio entre el empresario que quiere sacar tajada y el programador que quiere hacer programas majestuosos. Ambos roles solos se quedan cojos.