Blogia
softinspain

Sencillo

Es una cosa obvia, pero que, no se porque, no todo el mundo comparte o es capaz de conseguir: Las cosas sencillas funcionan mejor que las complejas.

En mi carrera profesional he compartido desarrollo con mucha gente y siempre he encontrado una tendencia absurda a complicarse la vida escribiendo código, es decir, para resolver un determinado problema casi siempre se seleccionaba el camino más complejo y rebuscado. Tenía un compañero que compartía la misma "visión" que yo, y me hizo gracia una frase que me dijo respecto al tema (con ironía): "¿Para que hacerlo dificil si se puede hacer imposible?"

Una vez escuché una historia, me imagino que será una fábula, pero:
En una empresa querían mejorar un proceso, resulta que les llegaban unas piezas por una cinta transportadora, llegaban cada una de una forma, por lo que un operario tenía que reordenarlas para que una máquina pudiera cogerlas y empaquetarlas. Resulta que durante el periodo de vacaciones del jefe de mantenimiento de la empresa, llaman a unos "expertos" para que les ayuden, los "expertos" montan un sistema de visión artificial con unos brazos robotizados para que hicieran el trabajo del operario, 100.000€ de coste, precio actualizado a euros, porque a mi me lo contaron en pesetas ;). Cuando volvió el jefe de mantenimiento y vió aquello se quedo perplejo, lo desmontó todo, puso una madera inclinada de forma vertical para que tumbase las piezas que venía de pie y otra madera inclinada de forma horizontal para que la pieza se acercase al borde de la cinta y con el movimiento se pusiera en la posición adecuada, coste 100€ (contando con la mano de obra y materiales).

He tenido compañeros que pensaban que cuando más código, más complejo y más sofisticado mejor era el programa... Normalmente, al cabo del tiempo, cuando tenían que revisar su propio código, ya no digamos el código ofuscado de otros, se daban cuenta del "problema" y empezaban a "entender" mi postura.

Repito, no se porque pero de entrada no todo el mundo lo ve, sobre todo los que vienen directament de la universidad, parece que allí los profesores premian más el número de líneas de código que el resolver el problema. Aunque me imagino espero que no todos.

2 comentarios

Albin -

Los brazos mecánicos eran más reusables ... jejeje

A veces, algo tan sencillo y simpático como el KISS puede hacer que de repente "te apetezca" seguir esa filosofía, en vez de intentar hacerlo todo abstracto y requete usable.

LavsEstultitia -

Tecnología KISS: "Keep It Simple Stupid"
Con demasiada frecuencia se echa de menos.