Blogia
softinspain

.NET y el paso del tiempo

El pasado jueves, 6 de mayo, estuve en el BorlandDay, en Madrid, fue bastante indicador de hacia donde van las cosas en el desarrollo de software en Windows. No voy a descubrir nada nuevo cuando digo que todo pasa por .NET, no tengo experiencia directa sobre desarrollar para esta plataforma, por lo que no me puedo hacer una opinión bien fundamentada al respecto, pero por lo visto, oido y leído parece que tiene buena pinta, que han conseguido un framework bastante amplio (para todo tipo de aplicaciones) y han simplificado (bueno ahí tengo mis dudas) el API de Windows.

Lo que me llama la atención es que según pasa el tiempo, programar es cada vez más complejo, cada vez se necesita más información, cada vez hay que tener en cuenta más cosas, cada vez es más necesario el trabajo en equipo, el programador solitario cada vez lo tiene más complicado. Recuerdo mis tiempos de Clipper, en MSDOS, cuando todo era más sencillo, es verdad que habían menos posibilidades (no había Internet, no había interfaz gráfica), pero era más fácil programar. Ocurre como en los automóviles, antes la gente podía reparase su propio vehículo, con un poco de maña se ajustaban la carburación, cambiaban las pastillas de freno, etc... Ahora, con tanta electrónica, es imposible que una persona ajuste nada sin las herramientas adecuadas y con la preparación necesaria. Se van consiguiendo mayores prestaciones y funcionalidades, pero a costa de una mayor complicación, al menos para los programadores.

Volviendo al BorlandDay, prácticamente todo estaba orientado a empresas que se dedican ha proyectos para clientes, no a empresas como la mía que nos dedicamos a empaquetar software, aún así, hubo ponencias muy interesantes donde explicaron como mejorar la calidad del software utilizando las herramientas existentes, como se implantó el CMM5 en Coritel, vimos el Delphi .NET, vimos herramientas que ayudan a los directores de proyectos a llevar un control mejor sobre lo que está ocurriendo, etc... Pero, como dijo un compañero: "Todo esto es como si un equipo de Formula 1 presentara lo que hace a unos mecánicos de pueblo", salvando las distancias fue así, porque no todas las empresas tienen los recursos necesarios para implantar esas metodologías, como presentación de ideas y de como se puede (y se debe) controlar un proyecto, estuvo bien, pero alejado de la realidad de la mayoría de los presentes.

Se me olvidaba... Otra conclusión... Tengo que aprender C#, porque es el lenguaje que va a triunfar dentro de .NET, aunque hay alternativas muy interesantes como Freya, aquí y aquí

0 comentarios