Blogia
softinspain

Más errores

Errores, errores, errores... No se porque, desde pequeños nos educan que no debemos cometer errores, que son malos, nos castigan por ello. Cuando cometes un error el profesor te pega un puro, tu jefe (mal jefe) te echa la bronca, pero ninguno pregunta: ¿Porque has cometido el error? ¿Que harás para no volverlo a cometer? y, la más importante, ¿Que has aprendido?

A mí me encanta un proverbio romano (al menos tengo entendido que es así) que dice:
"De la ignorancia nos equivocamos, de los errores aprendemos".

Todo esto viene a cuento de un artículo de Eric Sink llamado Make More Mistakes donde cuenta los errores que ha cometido en su empresa de desarrollo de software.

No habla de los errores de desarrollo, sino de errores de estrategia, de decisiones equivocadas, de productos fallidos... esos errores de los que es complicado levantarse, pero de los que se debe aprender mucho para ver que fue mal y aprender, para que si se producen de nuevo las mismas circunstancias ver anticipadamente que se va mal y corregir antes de que sea tarde.

Mi empresa la formamos al principio dos personas que nos hemos dedicado al desarrollo de software desde hace un tiempo, por eso, estábamos "cansadas" de ello y quisimos dedicarnos a otra cosa. Como nos gustan las novedades, como a casi todo informático, nos decantamos por los PDAs, buscamos productos, buscamos software y nos pusimos a visitar a empresas que pudieran estar interesadas... Pero al mismo tiempo (con más personal claro) manteníamos unas aplicaciones a medida (que ya he hablado de ellas) y un producto estándar. Resultado, al cabo de un año, ¿sabéis cuantas aplicaciones para PDAs vendimos?.... ninguna!!!! ¿Cuantos PDAs?.... tres!!! Sin embargo las aplicaciones a medida y el producto estándar ahí estaban, dando el callo.

Conclusión: Dedícate a lo que sabes hacer bien, y si quieres hacer otra cosa, aprende antes a hacerlo tan bien como lo que sabes.

Uno de los fallos más graves que cometimos fue el calcular mal cuanto dinero nos hacía falta, claro que esto se vio agravado porque el primer año apenas facturamos, porque nos equivocamos con el producto (PDAs) o no supimos comercializarlo.

Eso nos ha hecho tener una política de costes muy agresiva, no se compra nada que no vaya a aportar beneficios, NADA. Este es el beneficio del error cometido.

Según he leído en algún sitio, cuando en la NASA algo falla, se nombra a un comité para que estudie que enseñanzas se pueden obtener de dicho fallo. No se si es cierto o no, pero así es como deberíamos afrontar los errores, como una oportunidad de aprender.

Así que... ¡¡¡ Más errores por favor !!!

4 comentarios

tok -

De acuerdo, mi empresa es un ejemplo claro de vender motos de ese tipo, sin motor y sin piezas a gente que confia en ellos y luego se despiden a los curritos en vez de a los que vendieron la moto

Mizpah -

Gracias por el regalo amigo invisible :)

ToReK -

De hecho creo que la siguiente historia es cierta: Un empleado de IBM perdió 1 millón de dolares en una de mala decisión. Pensó que lo despedirían de inmediato. Pero el jefe le dijo:" No podemos echarte ahora que acabamos de invertir 1 millón en tu educación " . Creo que leí esto en un artículo de Joel on Software.

Félix Mezcua -

Estoy de acuerdo con todo lo que dice Jose Alberto. Lo corroboro al 100%. "Zapatero a tus zapatos". Ah! Una cosa. Soy su socio :)